El 8 de marzo (ahora popularizado como 8M) mujeres de casi todo el mundo salimos a manifestarnos públicamente para exigir básicamente, igualdad, justicia, derechos humanos.
Y lo que antes eran actos más o menos aislados, más o menos concurridos, en las últimas décadas se han convertido en actos masivos.
¿Por qué? Porque en ninguna parte del mundo las mujeres tienen la garantía, goce y ejercicio de los mismos derechos que la otra mitad de la humanidad sí tiene. En ninguna.
En México, hace muchos años que la marcha se centra en protestar por la violencia contra las mujeres.
Antes, eso se hacía el 25 de noviembre (Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres). Pero es que, la impunidad, la omisión, la tolerancia, la indiferencia respecto a la violencia contra las mujeres mexicanas es enorme.
No hay siquiera cifras confiables ni transparencia en la metodología ni un Banco Nacional de datos forenses, reclaman organizaciones de la sociedad civil.
Y aún así, los datos oficiales señalan que hay un incremento sostenido año con año en el número de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas.
Imagine que un avión Boing 777 (uno de los más grandes del mundo), con capacidad para 500 personas, desaparece.
Ahora imagine que 21 aviones Boing 777 llenos de niñas, adolescentes y mujeres de entre 15 y 24 años han desaparecido en este sexenio.
Leyó bien, 21 aviones. A eso equivalen las 10 mil 828 niñas y mujeres de las que no sabemos su paradero en lo que va de este sexenio. Y eso con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas dependiente de la Secretaría de Gobernación (2019 a agosto de 2023).
Porque con datos que organizaciones de la sociedad civil presentaron a la ONU el mes pasado, tenemos que imaginar que desaparecieron casi 54 aviones, dado que la cifra es de 26 mil 952.
A la magnitud de esa tragedia, sume que quienes buscan son las madres, los padres, las hermanas o hermanos que, a menudo, son víctimas de violencia institucional o del crimen organizado, y muchas de esas personas han sido asesinadas o desaparecidas.
Sume también los feminicidios. El Índice de Paz en México 2023 reporta que de 2015 a 2022 se registró un aumento de 122%. En 2022 señala que hubo 968 feminicidios. Y con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2023 hubo 848.
Así que, imagine otros tres aviones llenos de mujeres asesinadas en sólo dos años. ¡Es inaceptable!
Las mujeres mexicanas somos tratadas como cosas: usables, reusables y desechables. Y el Estado es omiso, la impunidad es casi de 100% y la mayor parte de la sociedad sigue pensando que eso es “cosa de mujeres” ¡Estamos en situación de emergencia!
Eso tiene que cambiar. Y el cambio debe ser de fondo.
De manera que, si le molestan las formas en que muchas mujeres se manifestaran este 8M, empiece a contribuir al cambio de fondo.
Mis fuentes para este artículo son:
“El aumento en la violencia de género” Índice de Paz México 2023
Ilustraciones: Romina Ferrer @RoFerrerIlustra