Mis Libros

Paridad es la meta. Mujeres en los ayuntamientos de Quintana Roo (1975-2010)

Esta investigación, pionera en Quintana Roo, y editada por el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Quintanarroense de la Mujer, presenta un panorama de la  subrepresentación política de las mujeres quintanarroenses en cargos de elección popular, concretamente en los ayuntamientos de la entidad, desde 1975, año en que se llevaron a cabo las primeras elecciones del recién creado estado libre y soberano, hasta julio de 2010, fecha en que se realizaron las más recientes.

Se trata de una revisión cuantitativa de la participación política de las mujeres quintanarroenses, que parte desde la postulación de mujeres en candidaturas propietarias que hacen los partidos políticos. 

Asimismo, analiza lo que se ha conceptualizado como representación descriptiva, la cual se centra en conocer cuántas mujeres han ido alcanzando cargos de elección popular, a sabiendas que en democracia los números cuentan y que para lograr cambios de fondo y forma es preciso que se tienda a la paridad. 

El centro de esta investigación se encuentra en los gobiernos locales de Quintana Roo; es decir, en los Ayuntamientos, que es la instancia de representación y gobierno más cercana a la ciudadanía y cuyas decisiones impactan de manera directa e inmediata la vida de las mujeres y de la comunidad. 

Las mexicanas conquistaron su derecho a votar y ser electas en los municipios; no obstante, el estudio de la participación política de las mujeres en ese espacio institucional ha sido muy limitado, tanto en México como en Latinoamérica.

Con esta investigación Cecilia Lavalle Torres contribuye a llenar este vacío, al ofrecer una mirada histórica de la participación política de las mujeres en una de las dos entidades más jóvenes de la República Mexicana. 

Esta investigación cierra el círculo que Cecilia Lavalle Torres inició el año pasado, con la publicación del libro La mitad del poder. Asignatura pendiente en Quintana Roo, en el que documentó la participación política de las mujeres quintanarroenses en cargos de elección popular, en los poderes Ejecutivo y Legislativo. 

Con Paridad es la meta. Mujeres en los ayuntamientos de Quintana Roo 1975-2010, concluye la revisión histórica de la representación descriptiva de las mujeres quintanarroenses en cargos de elección popular. Y, al hacerlo, siembra la semilla para futuras investigaciones sobre la participación política de las mujeres en la entidad.  

Puedes descargar la publicación

Puedes descargar la publicación y si ocupas un dato por favor cita la fuente. Aprecio respondas este breve cuestionario.

Scroll al inicio
Ir al contenido