“Votar y ser electas. Historia de un derecho a medias”, de la periodista Cecilia Lavalle Torres, recorre el camino que las mujeres de medio mundo emprendieron para conquistar la ciudadanía; ésa de la que fueron excluidas en el minuto mismo en que fue inaugurada por los hombres de la Ilustración mientras proclamaban a los cuatro vientos la igualdad y la libertad.
Muestra en particular el camino que siguieron las sufragistas mexicanas a lo largo de siglo y medio, hasta lograr que se reconociera legalmente su derecho a votar en 1953. Revisa lo que ha sucedido de entonces a la fecha para hacer plenamente efectivo la otra mitad de ese derecho: ser electas.
Y precisa los retos inmediatos, el trecho que debemos recorrer, particularmente a partir del juicio que interpusieron mujeres de distintos partidos el año pasado, y que dio lugar a la histórica sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que cambió la historia de la representación de las mujeres en las Cámaras de Diputados y de Senadores.
Se trata de un libro necesario para todas las personas que creen que los derechos de las mujeres son un asunto de justicia, libertad y democracia; pero, particularmente, para las nuevas generaciones, porque, como señala la autora: “no es posible defender lo que no se conoce, no es posible apuntalar lo que no se ha hecho propio, no es posible continuar avanzando si de este tema no se hace un asunto personal. Sí, en cambio, es muy posible retroceder, cuando se asume que siempre hemos podido ejercer nuestros derechos, que son irreversibles o, peor, que ya llegamos a la igualdad”.